Lecturas

Por una Corte Poética


En vista del uso del lenguaje en la  última instalación de la  presidencia en la Asamblea Nacional me ha dado por pensar que los adeptos al Culto de María Lionza (o Marialionceros) deberían inventarse la Corte Poética. Así cuando tengamos discursos de políticos del orden: “si a mí me matan y yo me muero” o el remix versión reggaetón de “podel populal”, habrá detrás de cámaras, o tarima, un buen banco atrás bajándole al orador al mismísimo Rómulo Gallegos o a un Andrés Eloy Blanco hablándole al pueblo heroico de Carabobo.

Si el Culto a María lionza según la antropóloga venezolana Jacqueline Clarac de Briceño, la investigadora más conocedora y seria del tema, en su libro La enfermedad como Lenguaje en Venezuela  (1996) incluye a las cortes ApachePieles RojasEspañolaItalianaNorteamericana (compuesta por el hermano Kennedy), MexicanaJaponesa y Árabe. Quiénes somos nosotros para excluir a los poetas venezolanos. Habrá quienes me digan que los practicantes del culto a María Lionza pertenecen a los estratos sociales más bajos de la sociedad venezolana; quienes han quedado al margen de la sociedad y no encuentran apoyo en la arcaica iglesia Católica ni en ninguno de los Centros de Ayuda Espiritual Evangélicos.  Quizás, sus necesidades son de un carácter moral otro, o también puede existir una fuerte identificación del creyente con la biografía del espíritu al cual acuden en busca ayuda. A este punto ustedes me preguntarán por qué yo escribo sobre la identificación del fiel con su santo. La razón es porque sí existe realmente una intención de petición o de identificación. Hay quienes van y le prenden una velita a Ramos Sucre en su tumba en el Cementerio de Cumana cuando participan en la Bienal Ramos Sucre, hay quienes le prenden una velita a Miyó Vestrini cuando le mandan un poema o una carta al ex, inclusive están los que recitan Florentino y el Diablo de atrás para adelante si quieren echarle una vaina a un enemigo que le anda roncando en la uña. Esto que digo no lo he inventado, lo he aprendido a lo largo de conversaciones cuando la gente lleva más de siete cervezas.

En nuestro país  todo el mundo cree en una vaina rara. Aquí todo el mundo tiene una estampita en la cartera, es una cuestión de fe. Yo por eso insisto en la creación de la Corte Poética. Ya basta de que la gente se aguante la verborrea de uno que otro político en busca de recepción ante el publico en TV nacional. Ustedes se imaginan las grandezas que se discutirían en las Asambleas, Ministerios, y pare usted de contar entes públicos y privados, si los ponentes antes de su intervención han tenido una cita con un María Lioncero para que, por ejemplo, les baje a un Tulio Febres Cordero que lo ilumine para la redacción de una ley. O que le bajen a Rafael María Baralt al próximo maracucho que se lance a Presidente para que no diga “Margarita es una isla rodeada de agua”. La sociedad venezolana está tan repleta de discursos vacíos que lo que yo avizoro es la creación de una Corte Poética.

Ahora bien, vamos a quienes serían los representantes de esta corte: a la cabeza y por sobre todos José Antonio Ramos Sucre (porque él ya hace milagros, sino échenle un vistazo a algunas obras ganadoras de la bienal con su nombre), Rómulo Gallegos (porque sí pues), Cecilio Acosta (porque sin un maracucho la cosa no anda), Andrés Eloy Blanco (porque es el más popular y le gustaba el licor, entonces se podrán imaginar el montón de aguardiente que la gente se meterá en una bajada del autor de La loca Luz Caraballo),  Enriqueta Arvelo Larriva (para que ayude a todas las mujeres a conseguir un buen parejo susurrándole cosas al oído) y Andrés Bello (porque alguien le tiene que poner orden a la pea).

El rito consistirá en la lectura de poemas o cualquier obra del autor por el creyente, mientras el Banco Atrás va hablando con el espíritu que se le mete a la materia. Todo lo que pida tiene que ver estrictamente con el uso del lenguaje y rencillas del mundo crítico – académico –literario.

Los que estén de acuerdo con la creación de una Corte Poética  en el culto a María Lionza compartan esto dándole a la pestañita de Facebook o Twitter abajo. 

-------------------------------------------------------------------------------------------